IDIOMAcastellanovalencià
ESTÁS EN:
  1. Portada >
  2. Vivir Massanassa >
  3. Seguridad Ciudadana >
  4. Funciones

Seguridad Ciudadana

volver

Funciones

SEGURIDAD VIAL

Las actuaciones de la Policía Local en esta materia se encaminan hacia la mejora de la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos y peatones en las calles de Massanass. Para ello, cumplen con las siguientes funciones

Investigación y prevención de accidentes

Una de las principales misiones de la Policía Local de Massanassa es la investigación de los accidentes y la instrucción de los correspondientes atestados.

En las dependencias de la Policía Local, situadas en el Ayuntamiento, a lo largo de las 24 horas del día, puede dirigirse cualquier ciudadano implicado en un accidente de tráfico en el que se hayan producido daños personales y quiera declarar o presentar denuncia. También son atendidas las personas que desean declarar como testigos sin estar implicados directamente.

Control de alcoholemia

Un elevado número de accidentes de tráfico tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Las actuaciones de Policía Municipal en este aspecto tienen un carácter eminentemente preventivo, realizando controles en las zonas próximas a los centros recreativos. Este seguimiento se extiende a todos los accidentes de tráfico donde se registran heridos y a la conducción negligente, estando los conductores obligados a someterse a la prueba.

SEGURIDAD

Prevención de la drogadicción

Perseguir el tráfico de drogas, entre ellas las denominadas "de diseño" y la prevención del consumo de alcohol por menores son tareas primordiales para buena parte de las dotaciones municipales de seguridad.

Vigilar y evitar la presencia de traficantes en las inmediaciones de los colegios ya es un servicio diario para la Policía Municipal.

Prevención de robos y atracos

La integridad física de los ciudadanos y la defensa de sus propiedades definen dos amplios grupos de actuación en materia de seguridad y en innumerables ocasiones la colaboración ciudadana resulta ser el inicio de actuaciones afortunadas que se saldan con la detención de los autores de hechos delictivos.

Auxilio primario a enfermos

La atención rápida e inmediata de personas heridas o enfermas en la vía pública es un servicio que se repite con frecuencia como consecuencia directa del continuo patrullaje a lo largo de las 24 horas del día. La atención facultativa sigue a este primer momento de la intervención policial, tras el aviso urgente a SAMUR y el correspondiente traslado hasta un centro hospitalario.

Colaboración con Protección Civil en caso de catástrofes

En todas aquellas situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y de sus bienes, la Policía Municipal despliega un dispositivo en coordinación con Protección Civil, con objetivos tan esenciales como acotar la zona siniestrada, facilitar la urgente evacuación de los heridos y mantener libres los accesos para los servicios de emergencia.

VIGILANCIA ADMINISTRATIVA

Detección de averías en la vía pública

El quehacer cotidiano de los agentes en el espacio urbano asignado para su servicio permite un conocimiento muy aproximado del estado y condiciones de funcionamiento de todos los elementos localizados en la vía pública, dando a conocer a los servicios correspondientes eventuales anomalías en las instalaciones de agua, gas o electricidad, por ejemplo.

Control de la venta ambulante ilegal

Desde hace tiempo, la Policía Municipal ha adquirido un auténtico compromiso en beneficio del consumidor persiguiendo y evitando la venta ambulante ilegal de artículos que, una vez detectados, son puestos fuera de circulación para prevenir, sobre todo en el caso de los productos perecederos, riesgos graves para la salud.

© 2018. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.